Plaza de la Catedral. Habana Vieja

Plaza de la Catedral

Plaza la Catedral (antes Plaza de la Ciénaga). Es uno de los más bellos lugares de La Habana colonial. Fue la última de las principales plazas en formarse en la segunda mitad del siglo XVI.

El primer acueducto que tuvo La Habana, la Zanja Real, desaguaba por el boquete abierto en un muro de la plaza, espacio hoy conocido como Callejón del Chorro, señalado por una lápida conmemorativa.

En aquel terreno anegadizo fabricó el gobernador Gabriel de Luján hacia 1587 un amplio aljibe o cisterna que se alimentaba de unos manantiales que brotaban en ese sitio y cuyo abundante caudal de agua fue aprovechado mucho después, ya en el siglo XIX, para surtir unos baños, llamados “de la Catedral”, que existieron en la esquina del Callejón del Chorro.

Ha sido escenario de diversos sucesos de carácter histórico, político y social. En ella se reunían hombres acaudalados del siglo XVII a comentar los éxitos económicos de la factoría, también, se ejecutaron danzas y representaciones rituales de negros esclavos y libertos que partían de la cercana Plaza de Armas en la procesión del Día de los Reyes.

En el siglo XVIII se fue transformando en uno de los centros fundamentales de la ciudad. Familias adineradas de la sociedad habanera de entonces fabricaron mansiones que aún perduran. Su aspecto cambió totalmente, su nombre también, convirtiéndose en Plaza de la Catedral, de gran belleza arquitectónica y valor histórico. Es un sitio acogedor y monumental, indisoluble del alma habanera. Los artesanos, comerciantes, creadores de todas las manifestaciones del arte y las letras, se congregaban en esta Plaza, considerada la más atractiva y armoniosa del continente.

En dicha plaza se encuentra la Casa del Marqués de Arcos, la Casa del Conde de Bayona, la Casa del Conde de Lombillo y la Casa del Marqués de Aguas Claras, hoy museos o con otras funciones. En uno de los portales de estos palacios se encuentra una escultura de Antonio Gades, célebre bailarín de flamenco español.

Con motivo de la visita de Su Santidad el Papa Benedicto XVI a Cuba en marzo de 2012 la fachada barroca de la Catedral de La Habana, sede de la Arquidiócesis habanera, se vistió de luces y colores durante las noches del 25, 26 y 27 de ese mes.

Contáctenos, háganos saber lo que necesita, le atenderemos y esperamos superar sus expectativas.

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*