iglecias-de-la-calle-cuba

Iglesias de la calle Cuba (Fotosafari)

Viajar al pasado es un sueño irrealizable, los más dichosos y aventurados son capaces de leer una vieja historia, recorrer los parajes y conocer las personas de otra época. Hacerlo a través de las imágenes de sitios y rincones
que pertenecieron a tiempos remotos es la propuesta del Foto safari “Iglesias de la calle Cuba”.

Iglesia-Nuestra-Senora-de-la-Merced

La calle Cuba de la Habana Vieja, estrecha y sombreada, situada en la zona más antigua de la ciudad, es muestra fehaciente de los estilos y géneros constructivos de diferentes épocas.
Se extiende de norte a sur con dos kilómetros aproximadamente de longitud. Es atravesada
por las calles: Chacón, Empedrado, O’Reilly, Obispo, Obrapía, Teniente Rey, Jesús María, Paula, entre otras.
Antiguamente se le llamó también calle de la Campana y de la Fundición, porque existió una fundición de metales en el lugar que ocupó la Maestranza de Artillería.

Fue una de las calles por donde comenzó a extenderse la ciudad hacia el norte, porque llevaba hacia el Torreón de la Caleta o de San Lázaro, donde un vigía acechaba la llegada de corsarios y piratas. Por ese entonces la calle
continuaba hasta las cercanías del litoral donde rompían las olas de la bahía.

Con el paso de los siglos fue víctima de diversos estilos arquitectónicos, así como de los más variados géneros: religiosos, civiles y, como es lógico, la tipología doméstica en todas sus características.

En su recorrido se erigieron importantes construcciones religiosas, como la Iglesia de San Francisco, la del Espíritu Santo, y la de la Merced.

Iglesia Nuestra Señora de la Merced

Iglesia-Nuestra-Senora-de-la-Merced
Se construyó frente a una plazuela que permite apreciar su imponente fachada que remeda elementos del
barroco y destaca su puerta principal de arco abocinado con un nicho central.
Consta de tres naves separadas por arcadas de medio punto, profusamente decoradas. Al final de las naves laterales hay dos capillas, una dedicada a la Virgen de Lourdes y la otra al Espíritu Santo, en ambas resaltan sus valores artísticos.
Iglesia-Nuestra-Senora-de-la-Merced1
Iglesia-Nuestra-Senora-de-la-Merced2
Por ejemplo, la Capilla de Lourdes, inaugurada en 1876, está decorada con pinturas murales de Chartrand y Melero, notables pintores cubanos del siglo xix. Su convento anexo, accesible como el templo,llama la atención por la belleza de su patio claustral, entre arcadas altas de medio punto, esculturas, plantas ornamentales y robustos árboles.
La construcción actual está ubicada en el mismo lugar donde en 1637, en el entonces barrio de Campeche, quiso erigir un templo y convento para los frailes mercedarios,el miembro de esa orden Fr. Gerónimo Alfaro, y donde en 1755 quedó, efectivamente, levantada una iglesia, con convento, para aquellos bajo la advocación de San Ramón Nonnato.
Iglesia-Nuestra-Senora-de-la-Merced3

 

De 1865 a 1867 fue realizada la edificación que conocemos hoy, por iniciativa de Gerónimo Viladás, Superior de los frailes misioneros paúles a quienes se les había entregado, poco antes, la construcción primitiva de la que habían salido los mercedarios en 1820. Los nobles de la época contribuyeron ampliamente a esta obra, y hasta muy entrada la era republicana, fue el templo elegante por excelencia, donde se celebraban las bodas más suntuosas.
Iglesia-Nuestra-Senora-de-la-Merced4

El interior, imitación de las iglesias italianas construidas según el modelo de San Pedro, en Roma, muestra exceso de ornamentación. En 1913 se cumplieron los deseos del Padre Viladás, de ser enterrado en La Merced y a los treinta años de su muerte fueron depositados sus restos en la capilla de Nuestra Señora de Lourdes, de dicho templo. Aún hoy los padres paúles continúan a cargo del templo. Aunque, el sincretismo que caracteriza a las religiones venidas de África ha propiciado que este templo católico sea también objeto de visitas para la veneración de Obbatalá, quien es a su vez la virgen de La Merced. Visitas que se extienden además a quienes, más allá de sus creencias religiosas, van en busca de la cita históricocultural con la intención de capturar en una instantánea un fragmento de tiempos, aunque pasados, perdurables en cada rincón del templo.

Iglesia-Nuestra-Senora-de-la-Merced5

Tenemos precios económicos y se ajustan a la cantidad de clientes, o sea disminuyen con el aumento de estos. Sepa usted que nuestra prioridad es que se sienta a gusto y que sus gastos sean módicos, contáctenos.

Contáctenos, háganos saber lo que necesita, le atenderemos y esperamos superar sus expectativas.

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*