Quinta Avenida

La Quinta Avenida se llamó inicialmente “Avenida de las Américas” y se extiende desde el túnel que la conecta con la calle Calzada, del Vedado hasta el río Santa Ana, en la localidad de Santa Fe.

Quinta Avenida, principio siglo XX. Habana

Quinta Avenida, principio siglo XX. Habana

El origen del barrio de Miramar se remonta a las primeras décadas del pasado siglo XX y fue consecuencia del movimiento migratorio hacia el oeste de la ciudad de las clases adineradas de la sociedad habanera de la época.

En 1911 se aprobó el proyecto de urbanización del reparto que hasta ese momento se hallaba ocupado por potreros donde pastaba el ganado.

En 1910 se había creado la Escuela de Arquitectura en el país. Los egresados de esta escuela generalmente se dedicaron a trabajar diferentes matices del renacimiento italiano y francés, donde se observan arcadas florentinas, arcos sobre columnas pareadas, etc, aunque también se deciden por lo romano, lo renacentista e incluso lo medieval para las construcciones en este reparto.

En 1918 llegó a Cuba el período conocido como “Danza de los Millones” y que se relacionaba con el alza del precio del azúcar producto de la destrucción de la industria remolachera europea durante la Primera Guerra Mundial. En este contexto, se comenzaron a construir mansiones palaciegas en Miramar, edificadas al gusto de sus propietarios.

En febrero de 1921 se colocó un puente levadizo de metal sobre el río Almendares. A dicha obra hidráulica se le conoció con el nombre de Puente de Pote, y que desde entonces conectó la calle Calzada en el Vedado con la que al oeste, 10 años más tarde tomaría el nombre de 5ta Avenida. En 1953 se construyó el actual túnel que pasa por debajo del río Almendares.

Puente de Pote (atrás) y Fuente de las Américas en construcción. Quinta Avenida. Miramar.

Puente de Pote (atrás) y Fuente de las Américas en construcción. Quinta Avenida. Miramar.

Entre 1921 y 1924 se construyó en la 5ta Avenida una torre reloj, diseñada por el arquitecto George H. Duncan, quien es autor también de la llamada Fuente de las Américas inaugurada en 1924 y situada en la misma entrada de la importante avenida. En este mismo comienzo de la ví está la famosa Casa de las Tejas Verdes o Museo de la Arquitectura, que atesora historias y mitos famosos entre los habaneros, como una representación única del estilo del renacimiento alemán.

A la altura de la calle 42 se halla La Copa, que da nombre a la zona, y que fue donada por Carlos Miguel de Céspedes en sus días de ministro de Obras Públicas del gobierno de Gerardo Machado.

En esta bella avenida también se encuentra la Iglesia Jesús de Miramar, localizada en 5ta y 80 construida entre 1948 y 1953. El estilo tiene influencia del románico-bizantino y es la de mayor área entre todas las iglesia en Cuba. La Iglesia de Santa Rita, ubicada en 5ta y 24; el Santuario Nacional de San Antonio de Padua, perteneciente a la Orden de los Franciscanos e inaugurado en 1949 en la intercepción con la calle 60. También en el seno de la quinta avenida se ubicó por mucho tiempo la Universidad de Villanueva, única institución de estudios superiores en el país de carácter privado.

reloj-de-quinta-5ta-avenida-miramar-habana-cuba-iglesia-jesus-de-miramar-medinacelli-fuente-avenida-de-las-américas

Izq: Fuente de las Américas. Centro: Reloj de Quinta Avenida. Der: Iglesia de Jesús de Miramar

Contáctenos, háganos saber lo que necesita, le atenderemos y esperamos superar sus expectativas.

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*