Fotografía ¿simplemente un soporte?

El artista posee el “don”, por así decirlo, de imaginar y crear una obra dentro de sí, expresándola posteriormente a través de determinados medios o soportes artísticos. Una de estas formas de expresión es la fotografía.

En lo particular, muy a menudo imagino cómo representar un sentimiento, una inquietud o un mensaje, dentro de un encuadre fotográfico y no vacilo en culminar mi obra documentándola a través de una fotografía, ya sea con determinadas influencias del performance o de una instalación. A pesar de que considero que la obra en sí es el significante que utilizo, no puedo dejar de respetar a la Fotografía como arte en sí misma. Reflexionemos al respecto. La composición gráfica de una imagen fotográfica, teniendo en cuenta colores, líneas, ritmo, texturas entre otros elementos del diseño es decisiva a la hora de comunicar el discurso del artista, por lo que su dominio puede ser indispensable en el momento de transformar una fotografía en una obra de arte. Esto nos conduce, indiscutiblemente, al punto de partida de la expresión de estos elementos, ya que ellos solo pueden ser apreciados y/o visibles dentro de la obra, si el artista del lente es capaz de dominar la cámara como instrumento vital en la creación de la pieza artística. Valoremos entonces como, una medición errónea sobre el punto de interés puede afectar el histograma de toda la fotografía traduciéndose en una alteración total de la iluminación de todo el encuadre, así como también el conocimiento o no de si el sujeto u objeto a fotografiar sea capaz de reflejar la suficiente luz para lograr el resultado deseado. Ambos aspectos son solo un ejemplo de las variables que influyen en los colores finales, por ejemplo, de la imagen resultante. No debemos subestimar además, la fuerza de un enfoque selectivo, o una profundidad de color determinada para la pregnancia de la imagen, por citar otros ejemplos.

Concluyendo, la fotografía pudiera ser nuestro soporte artístico de expresión, PERO, siempre respetemos su inmensa capacidad de expresar e impresionar, sus preceptos establecidos hace más de un siglo y el conocimiento científico-técnico requerido para dominarla. Si así la utilizamos, hablaremos entonces de una pieza artística mucho más completa como arte visual.

Contáctenos, háganos saber lo que necesita, le atenderemos y esperamos superar sus expectativas.

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*