2015 Noviembre Fotográfico

La Fototeca de Cuba invita al Coloquio de Fotografía del 16 – 20 Noviembre del 2015

Horario 9:30 am – 12:00 m

LUNES 16

Claudia Montero Fernández.
(Estudiante de 5to año de Historia del Arte.)

La labor de María Eugenia Haya (Marucha)

Análisis de la obra de María E. Haya en su relación con el contexto artístico cubano en las décadas del 70 y 80. Caracterización de su obra fotográfica, situándola como un importante exponente de la renovación que experimenta la fotografía cubana en la etapa.

Rafael Acosta de Arriba

Cuba, fotografía y sociedad (1994-2014)

Mirada a la fotografía cubana de las últimas dos décadas atendiendo sus diversas formas de registrar y recrear la realidad; visto desde múltiples aspectos de esa realidad: marginalidad,
cuerpo, sexualidad, cuestiones de género, arquitectura, religiosidad y otras esferas sociales.

Celia Rodríguez Tejuca

Santiago y Landrián: visiones del héroe revolucionario.

Procedimientos fotográficos empleados para la construcción del imaginario épico de la Revolución en el cine documental producido por el Instituto Cubano de Arte e Industria
Cinematográficos en la fecunda década de los sesenta. Se aborda la obra de dos documentalistas centrales de este período, Santiago Álvarez y Nicolás Guillén Landrián.

MARTES 17

Dunia Díaz Cedeño.
Especialista en Conservación de Documentos.

Conservación del patrimonio fotográfico.

Evaluación de la colección fotográfica Palacio Presidencial, perteneciente al fondo de la Fototeca del Archivo Nacional de la República de Cuba.

Laura Capote y Márgel Sánchez.

Fototeca Histórica de la Oficina de Historiador de la Ciudad

Labor de conservación y resguardo del patrimonio fotográfico de la Oficina del Historiador. El quehacer de los especialistas del centro y los medios de promoción implementados para el fondo
de la Fototeca Histórica.

María Antonia Sadurni Roig.
Responsable de la Fototeca Andina.

Fotografía y cultura en el Cuzco del siglo XX

Márgel Sánchez Alfaro.
Escuela Creativa de La Habana.

El objeto encontrado

Pensar la fotografía para trascender el fenómeno fotografiado como acto de abertura conceptual(…)

MIÉRCOLES 18

Magaly Espinoza

Pictorialismo: en los lindes entre fotografía y pintura.

La contaminación del arte ha entrado en la fotografía dinamitando sus fronteras, enriqueciéndola con la presencia de artistas que vienen del mundo de la plástica o del cine(…)

Gabriel Mario Velez.

Las historias mínimas del anónimo transeúnte.

En un campo muy específico de la foto callejera apareció una práctica más relacionada con el comercio que con el arte y que llegó a difundirse por todo el mundo. Se trató de una fórmula en la que el transeúnte desprevenido era capturado por el fotógrafo en su transitar por las calles. A este tipo de fotografía, en Colombia, se le llamó fotocine o fotocinería.

Yenny Hernández.

El gusto por el cuerpo. Estrategias discursivas de la novísima
generación de fotógrafos del cuerpo.

A partir de un breve acercamiento a las poéticas de los artistas más destacados en el ámbito de la fotografía cubana contemporánea, se ofrecerán líneas temáticas y nexos
discursivos con el fin de comprender a esta generación como un grupo de fotógrafos que trabajan un mismo elemento: el cuerpo.

Mariluz León Ávila

La magnificación y el impacto de la fotografía.

JUEVES 19

Kirenia Rodríguez Puerto

Lente boricua: arte y compromiso social en la fotografía
puertorriqueña contemporánea.

Análisis de la fotografía boricua contemporánea a través de la obra de figuras claves entre las décadas del sesenta del siglo XX hasta la actualidad. Líneas discursivas del quehacer
puertorriqueño y principales problemáticas en torno a la manifestación.

Yanet Martínez Bazabe

Derroteros de la fotografía centroamericana de las últimas décadas (1980 – 2015)

Acercamiento al desarrollo de la producción fotográfica en el área de Centroamérica donde se atienden los principales
núcleos temáticos que caracterizan y son centro de cuestionamientos por parte de los fotógrafos de la región.

Colectivo de Fotógrafos D76

La experiencia colectiva de fotógrafos D76 para no morir en el intento.

En 1997 se fundó en Venezuela fotógrafos D76, colectivo formado por personas de diversas profesiones y edades. Es el más numeroso del Estado Aragua, participan casi todos los
municipios que lo integran y se comparte con fotógrafos invitados a escala nacional e internacional.

VIERNES 20

Carmen Barrantes.
Fotorreportera peruana

A propósito de la exposición “Los condenados de la tierra”, que revela unas formas primitivas de extracción de oro en la zona minera Madre de Dios del Perú.

Ossain Raggi

Luz a tu propia química

Presentación del libro Luz a tu propia química, resultado de la compilación de las diferentes ediciones del proyecto homónimo

Presentación de portafolios

Contáctenos, háganos saber lo que necesita, le atenderemos y esperamos superar sus expectativas.

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*