Cuba según Wikipedia y algo más

La República de Cuba es un país asentado en un archipiélago del mar de las Antillas, también conocido como mar Caribe. Su isla principal, conocida como Isla de Cuba, es la más grande de las Antillas Mayores. También forman parte del archipiélago la Isla de la Juventud (antiguamente llamada Isla de Pinos) y una multitud de cayos o pequeñas islas que rodean a las antes mencionadas, entre estos cayos destacan: Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Largo del Sur, Cayo Jutía, entre otros. Al norte se encuentran Estados Unidos y Bahamas, al oeste México, al sur las Islas Caimán y Jamaica y al sudeste la isla La Española. En cuanto a nivel de desarrollo humano, Cuba ocupa el 4 puesto de toda Latinoamérica, después de Chile, Argentina y Uruguay[1]


Clima

En Cuba las temperaturas son generalmente altas. Los valores medios anuales van desde los 24 grados Celsius en las llanuras hasta 26 grados Celsius y más en las costas orientales, reportándose magnitudes inferiores a 20 °C. en las partes más altas de la Sierra Maestra.

La temporada de noviembre a abril es menos calurosa y se conoce como “invierno”, mientras que los meses de mayo a octubre, más calurosos, reciben el nombre de “verano”. Las temperaturas máximas y mínimas absolutas registradas son de 38,8 grados Celsius (Jucarito,Granma,el 17 de abril de 1999)(acceso 20.08.2009 a fuente http://www.one.cu/aec2008/datos/2.2.xls) y 0,6 grados Celsius (Bainoa, 18 de febrero de 1996). Como es típico en los climas tropicales, la variación diaria de la temperatura es mayor que la anual.

La humedad relativa media es alta, con promedios cercanos al 90 por ciento. Los máximos diarios, generalmente superiores al 95 por ciento, ocurren a la salida del sol, mientras que los mínimos descienden, al mediodía, hasta 50-60 por ciento en el interior del territorio. Las zonas más húmedas son las regiones occidental y central, junto con los principales núcleos montañosos. El efecto de la alta humedad relativa, otorga al archipiélago cubano una intensa sensación de calor durante gran parte del año.

Fauna y flora

El tocoloro (Priotelus temnurus) es el ave nacional de Cuba.

La flor nacional de Cuba es la “Flor de Mariposa” Hedychium coronarium.

Destacan en la fauna cubana, mamíferos como las jutías, diversos murciélagos, reptiles (ninguno de ellos venenoso, es notable el hecho de que Cuba alberga una población de cocodrilos mucho mayor que otros lugares), anfibios (entre ellos la rana más pequeña del mundo), peces y animales marinos. La flora, con más de 6.500 especies sólo de plantas con semilla, bosques, plantas tropicales, de río y frutales.[4]

La fauna cubana ha cambiado en el tiempo, pues la fauna actual dista de la del período cuaternario en Cuba. Los organismos vivos marinos abundan. Pueden ser cuevas, donde habitan peces ciegos, camarones, microorganismos y hongos. En los arrecifes de coral abundan los mismos, cuyos esqueletos calcáreos forman grandes masas. En ellas vive la carey y la caguama, dos tortugas amenazadas. Además hay peces como la guasa y otros de menor tamaño como los peces ángeles.

En tierra los suelos se llenan de insectos y en algunos sitios mamíferos insectívoros como el almiquí. En los árboles hay lagartos anolis y jutías (Capromyidae). Además de diversas aves endémicas como el tocororo (ave nacional), el zunzún y el catey. En las ciénagas habita el cocodrilo junto al mayito de ciénaga, la ferminia, la gallinuela de Santo Tomás y la garza.

Originariamente Cuba se encontraba llena de una espesa vegetación pero luego de un tiempo (principalmente durante la dominación española) ha sido degradada para desarrollar la agricultura. No obstante existen muchos programas para el cuidado y mantenimiento de estos bosques, que albergan gran diversidad. Las maderas preciosas de Cuba son muy cotizadas. Entre ellas el cedro, la caoba, la teca y otras.

Curiosidades

En Cuba existen más de 14.000 especies de animales.

  • Efectivamente, se conocen mucho más de 14.000 especies de la fauna cubana, aunque la que habitualmente se ve en la vida diaria es importada.
  • El zunzún, zunzuncito o pájaro mosca (Mellisuga elenae) es la más pequeña de las aves del mundo y mide alrededor de 6 cm de longitud como máximo y pesa como promedio alrededor de 2 gramos. Sólo vive en Cuba.
  • En Cuba vive el anfibio más pequeño del mundo. Es la rana pigmeo o sapito (Sminthillus limbatus) que mide menos de 12 mm de longitud.
  • En Cuba vive el murciélago más pequeño del mundo que a la vez se considera el menor de los mamíferos. Se trata de la especie Nystiellus lepidus o murciélago mariposa, que solo pesa 2-3 g y mide alrededor de 3 cm.

Salto de agua, entre el paisaje del carso.

  • El almiquí (Solenodon cubanus), a punto de extinción, posee como característica de los mamíferos fósiles una saliva venenosa. Se pensó que estaba extinguido pues desde fines del siglo XIX no se veía pero en 1974 y 75 se capturaron 3 ejemplares.
  • Existen evidencias de que en Cuba vivieron monos. Paralouatta varonai, considerado el mayor de los monos antillanos, sólo vivía en Cuba según se ha demostrado por hallazgos arqueológicos. Se desconoce cuando desapareció.
  • Se han descrito 13 variedades de jutías en Cuba, algunas con un hábitat muy restringido lo que las hace peligrar. La jutía cabrera solo vive en el Cayo Ana María, la garrido en Cayo Majá, la jutía rata en Cayo Fragoso y la sanfelipensis en Cayo Juan García.
  • Dentro del género Capromys al cual pertenecen las jutías el representante más pequeño es la jutía enana, Capromys nana, que solo vive en Cuba.
  • En Cuba es donde existen la mayor cantidad y variedad de caracoles terrestres, destacándose las bellas polimitas. Se ha comprobado que en Viñales vive la especie de moluscos más antigua del mundo. Se trata de Viana regina o calcifolio que vive pegada a los mogotes y rocas para alimentarse del hongo de las mismas.
  • El manjuarí (Atractosteus tristoechus) es considerado un fósil viviente. Tiene cuerpo de pez y cabeza de similar a los reptiles. Su carne es comestible pero sus huevos son venenosos.

Contáctenos, háganos saber lo que necesita, le atenderemos y esperamos superar sus expectativas.

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*